Pedro Palomino

 

 

 

CAPITULO X.- Años 1920 a 1929.

 

1920.-

El jornal que se establece para un bracero en esta villa para el presente año es de “dos pesetas” diarias.
A las nueve de la mañana del día 1 de Abril de 1920, se formó la nueva Junta Corporativa:

Alcalde

Evaristo Arranz Oña

Regidor

Alejandro Diez Zapatero

     “

Florentino Aguado Oña

     “

Hermenegildo Aguado Raños

     “

Guillermo de la Horra Ruiz

Síndico

 Victorino San Martín San Martín

Interventor

León Palomino Aguado

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

Fue nombrado alguacil, Lucio Fuente Oña, y recaudador de Consumos e Impuestos Cristino Esgueva del Val, con una comisión del 3% de lo que cobren.


En la sesión del 13 de Septiembre, se comunicó las instancias presentadas por:
Andrés Beltrán Esteban, Cristino Arranz Horra, Daniel Arranz Miguel, Manuel Vizcarra Esteban, Emilio Ramos Arranz, Herádio de la Horra San Martín, Fidel Vizcarra Zapatero y Lino Vizcarra Zapatero, solicitando se les considere emancipados por ser mayores de veintiún años y llevar todo el tiempo residiendo en esta villa, declarándoles por tanto vecinos con los derechos y obligaciones que determina el artículo 26 de la Ley Municipal.


Con respecto a las presentadas para la solicitud de suerte de labor y siembra por varios vecinos, se acuerda lo siguiente:
1º.- Desestimar las de Teodomiro Gil y Cesáreo Cavia, por no llevar  dos  años residiendo en la villa, no considerándolos vecinos de la misma.
2º.- Desestimar la de Marta Ramos, ya que forma familia con su hijo Mariano Cavia, que tiene concedida una.
3º.- Aceptar las presentadas por Germán Casín, Claudio Arranz, Desiderio Palomino, por ser vecinos emancipados por el matrimonio.


A Andrés Beltrán, por tener treinta y cinco años.
A Fidel Zapatero, por tener treinta años.
A Daniel Arranz, por tener veintinueve años.
A Manuel Vizcarra, por tener veintisiete años.
A Emilio Ramos, Heradio de la Horra y Lino Vizcarra zapatero, por tener veinticinco años y estar emancipados.
Como es mayor el número de solicitudes que las suertes vacantes, serán adjudicadas con el siguiente orden:
A Germán Casín la de Saturnino Rubio.
A Claudio Arranz, la de Paula Escudero.
A Desiderio Palomino, la de Pompeyo Miguel.
A Andrés Beltrán, la de Sotero ramos.
A Cristino Arranz, la de Casimira de la Horra.
A Fidel Vizcarra, la de Amadea del Val.
A Daniel Arranz, la de Benito Alonso que llevaba su hijo Miguel, sin perjuicio de adjudicar a este último, la parte que le corresponda en su día, cuando haya más vacantes.
Por permiso del secretario Lino  Vizcarra Zapatero, se hará cargo de la secretaria, su hijo Manuel Vizcarra Esteban hasta su regreso.


En la villa se corrió el rumor de que se había pedido la venta del monte, por lo que los vecinos estaban alarmados. El Ayuntamiento, nombró una comisión, para ir a Madrid, que estuvo formada por Victoriano San martín y Lino Vizcarra, con el objeto de informarse sobre el particular. En el caso de ser cierto de que se haya solicitado su venta, se solicite que sea prorrogada hasta hacer lo que se considere mas conveniente.


Cumplida la misión, informaron que, según lo manifestado por el Director General de Propiedades e Impuestos, no se había solicitado la venta hasta la fecha, lo que se puso en conocimiento de los vecinos por medio de un edicto, haciendo saber a los deudores que verificasen los pagos en el plazo de cinco días, ya que si no se procederá a su ejecución por vía de apremio.

1921.-

La sociedad española estuvo marcada por grandes diferencias de riqueza entre los diversos grupos sociales.
Dos fenómenos destacan en lo que se refiere a las clases populares: el aumento numérico de la clase obrera, que se organizó  a rededor de los sindicatos CNT y UGT, y una amplia masa de jornaleros sin tierra al sur de país, lo que originó una situación social que llevaría hacia posturas políticas cada vez mas radicales.
Los socialistas, PSOE y UGT, se implantaron por Asturias, País Vasco, Madrid y en zonas de Andalucía. Mientras que los anarquistas con su sindicato CNT, se establecieron en Cataluña, Aragón Levante y Andalucía.


El PSOE, junto con los demás partidos socialistas europeos, vivió una crisis cuando triunfó la revolución soviética en Rusia en 1917. La mayor parte del partido se negó a adherirse a la internacional Comunista que propugnó Lenín, pero un pequeño grupo se escindió y fundó en 1921 el Partido comunista de España (PCE).
En el verano de 1921, las tropas españolas se embarcaron en una acción mal planificada y dirigida por el general Fernández Silvestre. Los choques con las cábilas rifeñas terminaron con la retirada desordenada y la gran masacre de las tropas españolas, fue el Desastre Annual, que costó la vida a más de trece mil soldados españoles y al general Fernández Silvestre.
El Desastre Annual, provocó una terrible impresión en la opinión pública que era contraria a la guerra. Rehicieron grandes protestas y los republicanos y socialistas pidieron el abandono de Marruecos.
Esta presión provocó la formación de una comisión militar para investigar los acontecimientos. El resultado fue el informe del Expediente Picaso, que fue redactado por el General de División Juan Picaso. Tuvo muchas trabas por parte de las compañías mineras, que estaban interesadas en el dominio de Marruecos y altos cargos del gobierno, ya que el expediente ponía en evidencia las enormes irregularidades, corrupción e ineficacia del ejército español destinado en África.


Este expediente, no tubo consecuencias políticas ni criminales.


Mientras todo esto ocurría en España, el Gobernador Civil de Burgos, invitaba a todos los alcaldes de la provincia a conmemorar el centenario de la Catedral de Burgos, unido al traslado de los restos de Rodrigo Díaz de Vivar a su definitivo sepulcro en dicho templo, lo que tendrá lugar el 21 de Julio de 1921.
Luis García de Vicente, solicitó permiso para colocar dos postes para la luz en el “Ejido”, que se precisan para la conducción de dos hilos de baja tensión, lo hizo acompañado de su croquis. El Ayuntamiento dio su aprobación, siempre que no haya perjuicio alguno.


En la villa, se formó una comisión, que estuvo formada por la Corporación, el párroco, juez y maestro, con el fin de recaudar fondos, con destino a los soldados de esta villa que luchan en África, para atender a la paga de las próximas navidades, esta suscripción la encabezó el Ayuntamiento con una aportación de “veinticinco pesetas”.

 

1922.-

El que fue concejal de este Ayuntamiento, Alejandro Diez Zapatero, falleció en  mes de Febrero, por lo que la Corporación trasmitió a su viuda su más sentido pésame, levantando la sesión en señal de duelo.
El 5 de Febrero, se celebraron las elecciones municipales.


También hubo un gran fuego en casa de Leandra Oña que fue socorrido por Juan Beltrán y varios vecinos.
En la madrugada del 1 de marzo, ocurrieron unos sucesos que causaron gran alboroto entre los vecinos; posteriormente se formaron grandes grupos en actitud poco tranquilizadora, por lo que examinado el asunto, se acordó el mandar a Burgos una comisión formada por Evaristo Arranz y Hermenegildo Oña, para hablar con el Gobernador Civil, de la situación en que se encuentra el vecindario, Haciéndole ver la necesidad de que mande una pareja de la Guardia Civil, para que restablezca el orden público.


Como medida preventiva se habilita una Casa-cuartel para la Guardia Civil en la casa de José Fuente Zapatero, al que le será abonado en su día el importe de la renta, ya que a la fecha se encuentra ausente.
A las nueve de la mañana del 1 de Abril de 1922, tiene lugar la constitución del nuevo Ayuntamiento salido de las últimas elecciones con el siguiente resultado:

Alcalde

Germán Casín del Val

Regidor

Jerónimo Fuente Bombín

     “

Julián San Juan de la Horra

     “

León Palomino Aguado

Síndico

Guillermo de la Horra Ruiz

Interventor

Andrés Beltrán Esteban

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

En eles de Mayo se siguió hablando de la creación de un puesto de la Guardia Civil, que estaría compuesto por: un cabo y cuatro números, con la obligación de facilitarles una casa-cuartel, utensilios, menaje, caja con sello, bandera e instalación de luz gratuita y  libre de impuestos. Una vez discutido el asunto, se acuerda en que se convoque a los vecinos el 14 de mayo, a las ocho de la mañana, para tratar el asunto.


Hecha la consulta, la mayoría de los vecinos, no están dispuestos a crear de ca casa, por falta de medios económicos. Tratado el asunto por el Ayuntamiento, Jerónimo Fuente, Julián San Juan y Germán Casín, votan que no están de acuerdo. Andrés Beltrán, Guillermo de la Horra y León Palomino, manifestaron que era muy conveniente la creación del puesto para la seguridad. Hecha la votación el voto del alcalde se inclina a favor del no, por lo que quedó anulada la creación del puesto de la Guardia Civil.


Por el mes de Junio, mariano Casado Rodríguez y Bonifacio ramos, solicitan ser declarados vecinos de esta villa.


Se establecen “veintitrés pesetas con setenta céntimos”, la cuata a pagar por cada suerte de monte, así como la de “siete pesetas, por la suerte de leña de los Valles y Carrascal.


El Gobernador Civil, aprueba el presupuesto extraordinario para la reparación de las escuelas, figurando en el mismo, la venta de una parcela en el “Prado del Antrogil”, de dos fanegas y media de sembradura, con un precio de salida de 2.500 pesetas. Una vez celebrada la subasta, fue adjudicada a Julio Beltrán Esteban, en la cantidad de 3.950 pesetas.


Por la mayoría de votos del alcalde y de los concejales, Jerónimo Fuente, Julián San Juan y Guillermo de la Horra, se declaran vacantes las suertes de labor y siembra que llevaban en 1921-22, los vecinos ventura Miguel Ramos, por defunción y de José Fuente Zapatero por traslado de residencia. Los concejales Andrés Beltrán y León Palomino, manifiestan que no están conformes en la referente a José Fuentes zapatero, ya que estaba dado de alta en el padrón de vecinos  pagando los impuestos.


José Fuentes zapatero, al regresar al pueblo, presentó un escrito en el Ayuntamiento, en el que anunciaba se sirviese dejar sin efecto el acuerdo tomado por la Corporación, por el que se le privaba  del disfrute de la suerte de monte, por el motivo de haber cambiado de domicilio, alegando que  no es cierta esta afirmación, ya que consta que hasta el 16 de Abril, estaba desempeñando el cargo de Depositario de este Ayuntamiento, teniendo que ausentarse durante un tiempo para hacer los trabajos de botero en otros pueblos y una vez finalizados regresó a esta villa el 1 de Agosto, donde continua residiendo con toda su familia, sin haberse dado de baja.


Por tal motivo, estima imprudente esta aplicación, ya que tiene la necesidad de ganarse el sustento para él y su familia y no haberse privado a otros vecinos que están en el mismo caso.


Discutido el asunto, el alcalde y los concejales Jerónimo Fuente y Julián San Juan, acuerdan el desestimar dicho escrito. Los concejales, Andrés Beltrán y León Palomino, manifestaron que si bien es cierto que se han ausentado del pueblo, no les consta que se haya dado de baja como vecino, habiendo regresado antes de seis meses, por lo que no ha perdido la vecindad y mantiene el derecho de disfrute. Por todo esto, José Fuentes zapatero, presentó un recurso de alzada, el cual se envió al gobernador Civil para su resolución.
El 30 de Diciembre, Don Faustino Corbella, maestro de niños de esta villa, presentó una instancia en el Ayuntamiento, solicitando sea incluido en la lista de electores para Senadores.

1923.-

Eran muchos y muy graves los problemas que ensombrecían el panorama político en el otoño de 1923, siendo el más grave que padecía el de la inoperancia de los partidos políticos.


El último gobierno constitucional del reinado de Alfonso XIII, estuvo integrado por los más destacados políticos liberales, demostrando la misma paralización que aquejaba al régimen.


La situación en Cataluña no mejoraba, como tampoco la guerra de Marruecos, llegando el gobierno a pagar el rescate de los prisioneros españoles a Abd el Krim y cuyo dinero el jefe rifeño lo empleó en comprar armas para ser utilizadas contra los soldados de España.


El descontento era tan general, que el golpe de Estado del 13 e Septiembre de 1923, fue acogido bien por casi todo el mundo.

   
Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó el 13 de septiembre de 1923 contra el gobierno liberal de Madrid.


Aunque la complicidad de Alfonso XIII con el General Primo de Rivera, no está demostrada, sí, la aceptación y la compresión complacida del hecho consumado. Esta noticia cogió al Rey en San Sebastián, y la única medida que tomó, fue aconsejar la huida a Francia de Don santiago Alba, a la sazón ministro de Estado, en quien el dictador personificaba, todos los males de la vieja política.


La Guarnición de Zaragoza, al mando del general Sanjurjo se unió al levantamiento.
Los sublevados declararon el estado de guerra, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes. El régimen de la Constitución de 1876 fue sustituido en medio de la indeferencia popular y sin apenas resistencia por una dictadura militar.


Fueron diversos los factores que explican que la dictadura militar se viera como una solución a la crisis del país entre la alta burguesa, parte de las clases medias y el ejército. 


El descontento de ejército tras el desastre de Anmual y el evitar las consecuencias del expediente Picaso, para algunos importantes generales, entre los que se encontraba el general Berenguer.


El auge de los nacionalismos periféricos y ascenso de los republicanos y del movimiento obrero.
El triunfo del fascismo en Italia, tras la marcha sobre Roma en 1922 y el ascenso al poder de Mussolini.
Tras el golpe, Primo de Rivera pasó a ser el ministro único, siendo asesorado por un Directorio Militar. Con el nuevo gobierno se encontraba el mismo bloque de poder que había dominado al país durante el periodo de Restauración, o sea la oligarquía de terratenientes e industriales.


El Directorio Militar, tomó las siguientes medidas:


Prohibición de la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado.
Estableció una política de “mano dura” en lo referente al orden público.
Creación de la Unión patriótica, partido único, que estaba bajo la dirección de un militar, pues se trataba de seguir el modelo fascista impuesto por Mussolini en Italia.


El propósito de los militares sublevados, no trataba de establecer un cambio de régimen, sino, de sacar al país del letargo en que había caído por la decadencia del sistema.
No fue un gobierno de militares que perteneciesen a ningún partido, se trataba de una momentánea toma de poder por parte de la clase militar y sin ninguna ideología determinada.


Dos grandes retos tenia de entrada el Directorio:
El orden público.
La guerra de Marruecos.
El primero tuvo una solución rápida, pues como se dice: cayó la piedra en el charco y se callaron las ranas. Se detuvieron a unos cabecillas, otros huyeron y apenas hubo que recurrir a la violencia, Barcelona se convirtió de la noche a la mañana en una balsa de aceite.
Lo de Marruecos era mas serio ya que Primo de Rivera no formaba parte del grupo de militares “africanistas” y no creía que fuesen rentables los esfuerzos de España para dominar aquella tierra pobre e indómita.


Dos nombres resaltan en esta faceta civil de la Dictadura: 

El Conde de Guadalhorce, que fue el creador de las confederaciones hidrográficas.
Don José Calvo Sotelo, que fue el autor de los estatutos municipales y provinciales. Fue ministro de Hacienda en 1925.


La recuperación económica, permitió que la Dictadura llevara a cabo una ambiciosa política de inversiones en infraestructuras. Se introdujeron novedades de gran repercusión en nuestra economía, se crearon las Cuencas Hidrográficas para desarrollar el regadío, se invirtió en la red ferroviaria nacionalizándose las líneas, se creo el monopolio de CAMPSA  y la Compañía Telefónica.

El mundo seguía y pasados los reyes, el Síndico Guillermo de la Horra Ruiz, fue requerido por el Juzgado Municipal, debido a la denuncia presentada por Juan Diez Bravo, vecino colindante con la casa-escuela de niñas, que en esos momentos se encontraba en obras, con el fin de que el ayuntamiento diese las ordenes oportunas para que fuesen tapiadas las aberturas y ventanas de la pared este, a excepción de las ventanas del salón-escuela y en estas se pusiese rejas.


La Corporación, teniendo en cuenta que la ventana que hoy existe por encima de la escuela, ha estado abierta mas de veinte años, lo que hoy pretende Juan Diez, que sea cerrada por completo, será consultado con un abogado, comisionando al alcalde y Andrés Beltrán para el efecto.


A esta consulta, el abogado de Peñafiel, Don Ángel Escribano, se llamó a Rafael Diez Quintero, como dueño de la casa situada en la calle Ancha 22, hoy propiedad de sufijo Juan Diez, en ceder la  parte necesaria del piso bajo, para hacer un salón-escuela y habitación para la señora maestra, con la condición de formar mediatrices que serán por cuenta del Ayuntamiento. Resultando que desde hace mas de veinte años ha estado abierta dicha ventana se priva así al Ayuntamiento de la servidumbre, considerando que se realizó un contrato válido, conforme a la 2ª y 4ª disposiciones transitorias del Código Civil. Considerando que esta ventana estaba abierta desde 1895, se acuerda que Juan Diez, no puede exigir su cierre.


Por el mes de Febrero, el Ayuntamiento que quería establecer el día de la “fiesta del árbol”, acuerda la adquisición de doscientos árboles de chopo para plantarlos en el cercado de la ermita de Ntra. Sra. de Castrejón.


El 4 de Marzo, propone el alcalde Germán Casín y de acuerdo con el párroco y maestro el celebrar la fiesta el domingo día 11 de Marzo en La Castrejona, el acto dará comienzo a las tres de la tarde bajando en procesión desde la parroquia y se invitará a todos los vecinos a que participen, para mayor solemnidad y que puedan ayudar a los niños a hacer la plantación. Una vez que se termine el acto, todos los niños participantes serán obsequiados con una merienda.


En el acto el alcalde Germán Casín, pronunció el siguiente discurso:

Señoras y señores:

Día placentero debe ser para nosotros, este que dedicaremos a embellecer con estos árboles este huerto de la Ermita, tan cerca del pueblo en que habitamos.
Esta fiesta que estamos celebrando, tan simpática y culta y que a la vez enaltece y honra a todas las personas que en ella colaboran.
El señor maestro nos ha dicho que el hombre en el día de hoy, puede prescindir de los animales, pero no de las plantas.
Hay quien prueba que los animales no son necesarios, para nuestra alimentación y la experiencia demuestra que la fuerza motriz animal, puede ser sustituida ventajosamente con el  vapor, la electricidad y los nuevos motores.
Pero sin los productos vegetales, sin pan, sin verduras, sin frutos, sin telas para vestirnos, sin maderas para los muebles y habitaciones, la vida nos seria imposible.
La historia nos dice que el hombre en los tiempos primitivos se alimentaba de los frutos que los árboles les proporcionaban. La agricultura, es decir el campo y sus productos es la primera y principal fuente de la riqueza de la Naciones.
Ahora bien, dentro del reino vegetal, los árboles constituyen a no dudarlo, la manifestación mas rica y espléndida. Los árboles son los órganos más duraderos y completos del reino vegetal.
El árbol ha sido siempre el compañero del hombre, sus frutos, sus ramas en formas mil, han constituido siempre por varios modos la felicidad humana.
Prescindir un momento del árbol y no se concibe la vida del hombre sobre la tierra.
Amemos pues al árbol como a nuestros mejores amigos.

 

                                                                            He dicho.

El Gobernador Civil, mandó un escrito indicando que se le mantenga el disfrute de la suerte de monte a José Fuente Zapatero, que le había sido retirada.
Fue nombrado guarda municipal, Valentín de las Heras González, con un sueldo anual de “mil doscientas pesetas”.


La suerte de leña para el presente año, queda fijada en “siete pesetas.

 

A las siete horas del día 3 de Octubre, cesó el Ayuntamiento, dando posesión al nuevo salido de las urnas, con el resultado siguiente.

Alcalde

Isidoro Diez Ramos

Regidor

Esteban San Juan Arranz

     “

Victoriano Palomino Gonzalo

     “

Victoriano San Martín San Martín

     “

José Rubio Alonso

Síndico

Felipe Zamorano Arranz

Interventor

Félix Oña Arranz

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

Se retiran del huso, las pesas y medidas que se utilizaban del sistema antiguo, para que sean utilizadas solamente las pesas y medidas del sistema métrico decimal, los que así no lo hagan podrán ser castigados con una multa de de “cinco a quince pesetas”.


Se hace el arreglo de los puentes del Ejido del camino del Prado a la Fuente del Cano, por el peligro que existe para el tránsito de los carros.


El Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Valladolid, comunica a este Ayuntamiento, que se le han concedido por el vivero central, doscientos cincuenta chopos de raíz, para la fiesta del árbol. En vista del mal resultado obtenido en la última plantación, se acordó por unanimidad desistir de dicha fiesta.
En Noviembre, es informado el Ayuntamiento sobre el proyecto de telefonía para toda España, que ha presentado el vicepresidente de la “Internacional Telephone Corporation”, acordando el prestar el apoyo para tan beneficioso proyecto.


José Fuente zapatero, reclamó el pago de “doscientas cincuenta pesetas”, por la renta de la casa y suministro de leñas, durante los cuatro meses que permaneció en esta villa concentrada la Guardia Civil, en 1921. Estimando la Corporación ser excesiva esta cantidad y de común acuerdo, se convino en “doscientas pesetas”, por ser lo que estaba presupuestado, quedando el resto pendiente para el próximo presupuesto.
El alcalde expuso la necesidad de adquirir un arca para los fondos del municipio, a pesar del que el local de este Ayuntamiento no reúna la seguridad necesaria, se acordó su adquisición, bien sea de madera o de hierro, con las tres llaves que la ley determina.


Debido a la denuncia presentada por los vecinos Julián Obejas Miguel y Fausto Esgueva Tubilla, sobre las zarceras que hay descubiertas en varias bodegas y el mucho peligro que conllevan, se acuerda el hacer una comisión para su reconocimiento.


Que estando próxima ha hacerse la tala de madera del monte, se advierte que se respeten las atalayas que existen y que forman divisa con lo que se halla roturado, así como la prohibición de cortar chopos.


A través de un bando, se establece:


1º.- Que en el plazo de tres días, se proceda a limpiar los barros de las calles, cada uno por el frente de sus respectivas casas, hasta la mitad de la calle, retirando piedras, maderas, escombros y otros objetos que puedan perturbar la libre circulación. Los carros, no podrán permanecer en las calles, más que el necesario para hacer la carga y descarga.
2º.- Queda prohibido arrojar a la vía pública, aguas de ninguna clase, despojos o pedazos de vidrio u otros objetos que pudiesen causar daño o herir a personas y animales.
3º.- No estará permitido el tránsito por las calles del ganado lanar. Los pastores al soltarlos o cerrarlos, lo harán por la parte del corral que de a los caminos, los que tengan corral en el centro del pueblo, los conducirán al camino mas próximo.
El no respetar estas disposiciones, serán castigadas con multas de “una y dos pesetas”, siendo el doble en caso de reincidencia.


Rosendo Oña Arranz, solicitó le sea concedida la condición de emancipado, por ser mayor de veinticuatro años y llevar residiendo todo el tiempo en esta villa, el Ayuntamiento le declaró vecino con todas sus obligaciones.    

1924.-

A finales de Enero, el vecino Marino de las Heras Esteban solicitó del Ayuntamiento que fuesen arreglados los caminos de “Real de santa Brígida” y el del “Prado Redondo” por estar intransitables.
El arca que se solicitó para guardar los fondos del municipio, fue hecha en San Martín de Rubiales, por Delfín de la Horra y tubo un coste de “ciento dieciocho pesetas.


El Jefe de la Sección Administrativa de enseñanza, comunicó al Ayuntamiento que, en vista del escrito presentado por Faustino Corbella, en el que se reclamaba el importe de la indemnización que le correspondí por la casa-habitación, que mientras no exista cambio de la situación profesional, debe de continuar con el disfrute de la misma.


Lino Vizcarra Zapatero, al efecto de acreditar sus derechos para ser incluido en la relación de Secretarios de Ayuntamiento, que ha de constituir el cuerpo, se nombra como secretario habilitado a Mariano Arranz, para que con vista al acta de la sesión, en que este Ayuntamiento le nombrara secretario en propiedad, certifique sobre tal extremo, así como que permanezca en el cargo.


Se hizo constar en el acta, el sentimiento de esta Corporación, por el fallecimiento del regidor Esteban san Juan Arranz, acordando el asistir en pleno a su entierro y comunicádselo al Gobernador.
Se puso una luz en la escuela de niños, durante el tiempo que dure la clase de adultos.


Para llevar al efecto el padrón de habitantes, se señalará una sola sección, que se dividirá en dos porciones:


1ª.- Porción, que comprende la Plaza y las calles Solano, Tejera, Fuente y Ancha.
2ª.- Porción que comprende las Calles Angosta, Rincón, Reoyo, Palomares, Platería y Cofradía.


Se nombraran dos agentes para la entrega y recogida de las hojas de inscripción.
Cirilo Ramos, presentó al Ayuntamiento una cuenta por un importe de “ochenta y ocho pesetas” por material y mano de obra que fueron precisos para cerrar la fuente de “La Ballena”.


En el mes de Noviembre, muchos vecinos manifestaron la imposibilidad de poder hacer frente a las deudas que tenían contraídas con el “Posito”, debido a la corta cosecha de cereales, por lo que el Ayuntamiento solicitará una prórroga al Jefe Provincial.


Por el Ayuntamiento le es concedido un permiso de diez días a Lino Vizcarra Zapatero, para que acuda a Madrid, para resolver asuntos Familiares.

El gran éxito del Directorio Militar, tubo lugar en África con el desembarco de Alhucemas en 1925, poniendo el fin a la resistencia de las cábilas del Rif, su líder Abd-el Krim, acabó entregándose a las autoridades del Marruecos francés.


Don José Maria Pemán, en su historia de España describe a sí esta batalla:


“La gloria de esta acción corresponde totalmente a Primo de Rivera, pues ninguno de los demás jefes y oficiales creían posible llevar a cabo la temeraria empresa. Primo de Rivera, solo contra todos, sostuvo la idea. Le advirtieron la víspera que era fácil que saltara el levante, viento peligrosísimo para el desembarco. Pero él, como un dios que mandara sobre las fuerzas naturales, contestó: “Mañana no habrá levante”. Y no lo hubo. Treinta y dos barcos entre españoles y algunos franceses, se presentan el la bahía de Alhucemas. Mientras ellos cañoneaban la costa, de sus costados se desprendían unas barcazas con las tropas de desembarco. Por un error, las barcazas, en vez de ir al sitio de la costa que estaba señalado, se desvían a otro. Se diría que la mano de la Virgen de la Merced, cuyo día era, las siguió: porque el lugar fijado estaba minado, por los moros, de bombas explosivas. Las barcazas encallaron en un “bajo” de arena. Los soldados tuvieron que echarse al agua y ganar la playa con el Agua por la cintura y el fusil en alto para que no se mojara. Pero nada les detuvo. Llegaron así a tierra y poco después, en lo alto de los montecitos que rodeaban la bahía, aparecía la bandera española. Los primeros en desembarcar habían sido los legionarios. Los mandaba un jefe intrépido, moreno, ágil y pausado ala vez. Se llamaba Francisco Franco”.


El fin de la guerra de Marruecos, dio gran popularidad a Primo de Rivera.

Así estaban las cosas, cuando el 15 de Enero, Isidoro Diez Ramos, comunicó a la Corporación el acto que se proyectaba celebrar en Madrid, como afirmación patriótica y homenaje a S. M. Alfonso XIII, el día 23 de Enero. El objeto de dicho acto, era el defender los intereses de España frente a la campaña masónica que se había iniciado en el extranjero, apoyada por algunos españoles contra la existencia y prosperidad de nuestra Patria.


Esta iniciativa partía del Exmo. Ayuntamiento de la Corte y del de Burgos, siendo apoyada por esta Corporación la que acuerda por unanimidad lo siguiente:


1º.- Nombrar a S.S. M. M. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, Alcalde y Alcaldesa Honorarios de esta villa de Mambrilla de Castrejón.
2º.- Se remitirá al alcalde de Madrid, el importe de “cinco pesetas”, como participación para costear las insignias y albún que propone dicha Corporación.
3º.- Se nombra una comisión, formada por el alcalde Isidoro Diez y el secretario Lino Vizcarra, para que asistan a dicho acto, con el fin de hacer entrega a SS. MM. Del indicado nombramiento, del que se hace constar por copia certificada.

 

 

   Visita nº Ξ Pedro Palomino Ξ